Anécdota
Pollo "Al vapor con Papas y Zanahorias"
Existen ollas "de cocimiento lento" o llamadas en inglés "slow cooker" que son especiales para este tipo de comida, puesto que usted siguiendo estrictamente las instrucciones del uso de estos artefactos lo único que tiene que hacer es meter los alimentos en la olla según la receta, tapar y prender ajustando la temperatura a las horas que usted necesita que la comida esté lista.
En otras palabras, la promesa básica como resultado del uso de estas "ollas" es que se puede ir de su casa por horas que cuando regrese la comida estará lista. ¿Que más puede pedir?
Pero el sabor no es igual y nada como montar el almuerzo temprano aprovechando la mañanas cuando uno esta en casa por el motivo que sea: vacaciones, fines de semana, desempleo o trabaja desde el hogar o lo que sea! No se llevará más de una hora, pero lo mas importante es que estará cocinando muy saludable que es lo que nos interesa para nosotros y nuestras familias. Comer bien y dejar la comedera de cuanta cosa vendan en la calle, que ni sabe quien lo cocina y que jamás va a estar elaborado con la higiene y el esmero que usted le pone a la alimentación en su hogar.
En todo caso hoy cociné un pollo al vapor con zanahorias y papas super dietético porque no use nada de aceite y limpié el pollo de toda la grasa con mis manitas y agua caliente para que no le quedara nada de grasa o fat como se dice en inglés. (Esta receta me está saliendo como una clase de inglés culinario como se habrán dado cuenta).
Yo sigo sosteniendo que sí se puede cocinar sin una gota de aceite ya que si usted cocina a fuego bajo y tapa la
comida debidamente, todos los ingredientes (cebolla, pimentón, etc.) y los alimentos, (carne, pollo, cerdo y pescado) irán soltando su propio y auténtico jugo y todo se cocinará apropiadamente con un sabor delicioso. Créanme. No hace falta ni ponerle mantequilla ni más salsas con tanto sodio. Una pizca de sal y un poquito de ajo natural o en polvo es suficiente (it's enough) y así cocino yo "entre dos mundos".
A mi entender, las fotos hablan por sí solas y el plátano como acompañamiento (side) también cocinado saludable porque lo sancoche en lugar de freírlo, además, le dió un aroma tan dulce a mi casa hoy que me siento como en mi país.
El arroz ni hablar, sueltico...
Super típico el plato de hoy! Disfrútenlo y lo más importante, anímense a cocinar para ustedes y sus espectaculares familias que es lo más grande que un ser humano pueda tener. Hasta la próxima receta o poesía! Salud!.
Receta
4 papas
2 zanahorias
1/4 de cebolla picada en trozos medianos
1/4 de pimentón en trozos medianos también
2 dientes de ajo machacados o una cucharadita de ajo en polvo
1/4 de cucharadita de sal
1/4 de cucharadita de comino o curry (opcional)
Preparación (30 a 40 minutos)
2) Cuando el pollo esta totalmente descongelado, despéjele toda la grasa (piel). Ayúdese con agua caliente, será más
fácil.
3) Úntelo con sal y ajo (y comino o curry si se decidió por alguna de estas especies) y déjelo como por quince minutos adobarse mientras está pelando y cortando en cuadros las papas, y las zanahorias y picando la cebolla y el pimentón.
4) Júntelo todo y déle unas vueltitas a todo para que todo tome sabor. Enseguida viértalo en una olla mediana tendiendo a grande. Soy partidaria de que la comida tiene que tener espacio para oxigenarse, más ya mis ollas grandes están embaladas porque me mudo la semana que viene, de manera que usé una mediana grande y me fue buenísimo.
5) Literalmente monté la olla. Prenda a fuego mediano bajo desde el principio para que se cocine bien el pollo. Unos 15 minutos. TAPADO o SEMITAPADO. Verifique que no se le pegue. Si se le pega es porque el fuego está muy alto. Insisto que cada cocina es diferente y las temperaturas en las casas también, de igual manera la frescura de los alimentos, así es que todo depende y usted tiene que estar ahí. Como quien dice, al pie del cañon, no es una olla slow cooker acuérdese. (A estas alturas ya usted sabrá el significado de esta nueva innovación de aumentar su vocabulario en inglés).
6) Viértale la media lata de tomate en salsa y baje el fuego y espere como de unos 10 a 15 minutos.
Acompañamiento
Plátano sancochado y Arroz (La receta del arroz es la tradicional que la puede buscar en las categorías)
1 Plátano amarillo, no muy maduro. Vierta menos de la mitad de agua en una olla y quítele la piel al plátano y píquelo por la mitad y póngalo a sancochar a fuego mediano semi tapado, para que lo vea como por 15 minutos. Pruebe con un cuchillo, si esté se introduce fácilmente es que ya está listo (ready).
En todas partes de Venezuela se come plátano sancochado pero mis recuerdos son de Maracaibo donde les encanta el plátano cocinado así. Le vierten mantequilla y queso blanco rallado y es una delicia. A los niños les fascina y de paso el plátano tiene muchas vitaminas. Para nosotros los adultos es mejor comerlo sin la mantequilla y es mejor alternativa que las tajadas que son fritas. Ahora si los dejo!